Cómo elegir los colores de tu marca

Los colores tienen el poder de comunicar el estilo o el estado de ánimo de una marca en un sólo vistazo. Por eso es importante elegirlos bien a la hora de construir tu identidad visual.

Antes de nada tienes que tener en cuenta qué es lo que quieres transmitir para conectar con tu audiencia. En base a eso elegirás colores cálidos o fríos.

Los COLORES CÁLIDOS transmiten sensación de calor, cercanía, alegría, entusiasmo. Suelen ser los amarillos, naranjas, marrones, dorados y transmiten 

Los COLORES FRÍOS transmiten sensación de frío, serenidad, calma, lejanía. Suelen ser los tonos azules, verdes, morados.

Utilizar la psicología del color es la base para transmitir diferentes emociones y sensaciones. Aquí te dejo el círculo cromático para que puedas identificar los colores cálidos y fríos en los lados opuestos. 

A la hora de definir los colores puedes hacer variaciones, no hay una ley universal que tengas que seguir a rajatabla, pero una fórmula que yo siempre utilizo para crear la paleta de color de mis clientas es la siguiente:

Crear un muro de inspiración

Es el primer paso para comprender cuáles son los colores que te atraen. Generalmente tus gustos van a tender a unas imágenes u otras. Intenta que el muro sean unas 10 imágenes aproximadamente. Cuando lo tengas, analízalo y extrae un primer borrador de la paleta de color.

Limitar la paleta de color a 4-6 colores

Tu paleta de color no puede ser infinita, porque quieres que te relacionen con unos colores específicos, que son los que van a transmitir aquello que quieres. Por eso, personalmente suelo limitar la paleta de color a 5-6 colores. Los defino así:

  • Color Principal:

El color que más se identifica con el estado de ánimo de la marca. Este es el color que más vas a utilizar. Por eso tiene sentido primero seleccionar éste y luego crear la paleta de color a su alrededor.

  • Color Complementario:

Elige un color para complementar el principal. Éste se utiliza en casos en que un diseño o texto necesita más énfasis. A veces puede ser poco intuitivo, por lo que puedes utilizar el círculo cromático para inspirarte.

  • Color Acento:

Debe ser algo más neutral, que una al color principal y el complementario. Puedes verlo como otra opción cuando necesites variedad de colores.

  • Color Neutro Oscuro:

Este es el color que se suele utilizar normalmente para el texto (en la web, facturas, emails…) Por eso es clave incluirlo en la paleta de color, para evitar usar siempre el negro y diferenciarte del resto. Es importante que sea un color oscuro para que tenga mejor legibilidad.

  • Color Neutro Claro:

Puedes seleccionar 1 o 2, te servirán para definir el color del fondo de la web, de los post de Instagram, materiales de marketing. Son los colores más suaves de la paleta de color.

En conclusión, el color es una herramienta que nos ayuda a posicionar la marca y a transmitir un estado de ánimo de un vistazo para conectar con nuestra audiencia. Así que haz una selección consciente y utilízalos a tu favor! 
¡Espero que este post te haya ayudado! Si quieres seguir aprendiendo te espero en el Programa Online Construye tu Marca+Web en 10 días‘, en el que aprenderás paso a paso cómo construir una marca sólida y una página web que atraiga clientas.

¡Gracias por viajar un ratito conmigo!

Lara

Diseño

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2020 msfurgo por lara larrañaga | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Inicio
Mentorías
Portfolio
Services
Shop
Blog
Contact